viernes, 22 de marzo de 2013

Hipertexto


el hipertexto, es hoy en día, la nueva arquitectura de las páginas web, la forma en que se organizan y se distribuyen, está mediada bajo este método de producción informativa. Surge con las primeras experimentaciones del internet, a modo de separarse e independizarse del texto, el hipertexto, permite la desarticulación de una linealidad en el modo de lectura, realizada por  quien se enfrenta determinado artículo, es característico de este sistema, la eliminación de los principios y los finales, por consiguiente, no es erróneo afirmar que el hipertexto es un infinito mar de conocimiento, un desierto en el cual es bastante fácil perderse.
 Sin embargo, el hipertexto, no es sinónimo de caos, falsa es la creencia de que éste concepto, no tenga una estructura. Muy por el contrario, el hipertexto, entrelaza la información, destacando algunas palabras, para hacer aún más  profunda la investigación del lector. Dicho de otra forma, “El hipertexto, sin embargo, en su uso generalizado, no conlleva la destrucción (anulación o desaparición) del autor ni del texto. Lo que de momento aporta es una posible apertura a la perspectiva de múltiples lecturas y del lector múltiple” (Gómez-Martínez)
Para muchas personas, el hipertexto, rompe con la linealidad del texto, y no hay porque afirmar otra cosa. Cierto es que con el  hipertextono se sigue una sola línea de lectura e investigación, pero esto, no es necesariamente sinónimo de caos o de mezcolanza de información, as{i mismo, le atribuyen al hipertexto la idea de la fragmentación textual. Ahora, para mí, esta fragmentación del texto, no es amenazante, sino nutritiva, la fragmentación del texto, libera al lector.
Puede decirse que le hipertexto, es un sistema de distintos elementos, relacionados por medio de palabras clave, que permiten que el lector pase de una ventana a otra, a través de las mismas, de una manera que elimina la secuencia, y que carece por tanto de un orden que no sea el deseado por el lector. Estas palabras claves, se conocen en el mundo del internet, como los enlaces, y no son más que puentes, que permitan reconocer las relaciones entre algunas páginas. El enlace es capaz de conectar distintas páginas web, sin darnos ningún tipo de jerarquías. De esta manera, puede hablarse entonces, de que el lector, gracias al hipertexto, logra obtener cierto grado de libertad.
 Es importante anotar, que el hipertexto, propicia cierto tipo de cercanía entre el “autor” del texto y sus posibles lectores, al hacer posible que quienes escriben, sepan con mayor facilidad, cual es la expectativa del lector, que gustos y preferencias, existen entre otras cosas. Pero, por otro lado, también, aleja al lector del escritor. Pensemos en cualquier texto, el punto y centro de la lectura, es únicamente, el punto desde el cual el autor decidió escribir su obra. Todo en el texto, gira en torno a la elección del autor del texto, al momento de adoptar una posición, como centro de su producción escrita. Con el hipertexto, en cambio, el centro de la lectura es, decisión del lector, y la puede abordar desde el punto más conveniente para el desarrollo de su estudio. Así pues, enfrentado al hipertexto, soy yo, quien decide, donde empiezo y donde termino, soy yo quien decide el punto principal y central de mi lectura, y soy yo, quien a través de la inmensa navegación posible, puedo obtener mis propias conclusiones. Con el hipertexto, es posible, adelantar, retroceder, y saltar de un lado a otro, sin perder el hilo de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario